lunes, 31 de octubre de 2011

Carta de una indignada algarrobeña


Soy una joven diplomada en la rama sanitaria que vive en el municipio de Algarrobo y que como muchos jóvenes de este país está en paro. Ahora que parece estar de moda lo de indignarse, yo también quiero indignarme. Quiero contar mi indignación pero, sobre todo, quiero que se escuche porqué yo también me indigno.
Me indigna comprobar cómo vivimos en un país donde cientos de miles o millones de personas como yo nos hemos pasado casi toda nuestra vida estudiando, formándonos y haciendo un gran esfuerzo para poder garantizarnos un futuro laboral digno. Sin embargo, la mayoría estamos sin empleo, y peor aún, sin perspectiva futura de que podamos tenerlo. Pero por el contrario, sí que hay personas que sin ningún tipo de cualificación, preparación y, lo que es peor, sin ningún tipo de capacidad, no sólo están cobrando insultantes cantidades de dinero como nuestra alcaldesa (43.000 euros brutos anuales) o sus concejales (1.000 euros netos por además ni siquiera trabajar la jornada completa, 80%); sino que además lo hacen aun realizando una pésima gestión de nuestros recursos.
Me indigna escuchar a nuestra alcaldesa alardear de que es muy generosa por renunciar a su sueldo de regidora municipal y que para más grandeza suya lo va a destinar a crear empleo. Espero con ansia ver de qué forma voy a verme yo beneficiada por esa medida. Me indigna escucharla hablar con la boca llena de su comprensión y su apoyo a los parados pero sin embargo, no cuenta que renuncia a unos muy dignos 1.600 euros mensuales, que ya quisiéramos muchos de nosotros, por los aproximadamente algo más de 2.500 euros que cobrará ahora como Vicepresidenta de Mancomunidad, cuando muchos, si es que tienen algo de suerte, con lo que cuentan para comer son los ridículos apenas 400 euros de Zapatero, o la gran mayoría como yo, que no tenemos ni eso, comemos gracias a la beneficencia de nuestros padres que aún, pasados la treintena, nos acogen en sus casas.
Me indigna escuchar a nuestra alcaldesa justificar sus sueldos diciendo que eso es lo que ella ganaría si estuviese trabajando de profesora, cuando de profesora no tiene más que el título que te da la posibilidad de acceder al funcionariado a través de unas oposiciones, pero claro, eso hay que trabajárselo y es más sencillo vivir a costa del dinero de todos nosotros. Yo, la próxima vez que tenga la suerte de que me llamen para trabajar un triste mes o quizás dos en ZARA, Mercadona o cualquier otro comercio, exigiré que me paguen 2.000 o 2.500 euros mensuales que es lo que yo cobraría si ejerciera mi trabajo incluyendo guardias y demás complementos, eso sí, dejando claro que sólo sigo la máxima de mi gran referente económico, nuestra alcaldesa.
Me indigna comprobar cómo nuestros políticos no tienen ningún interés por resolver nuestros problemas, y sólo lo hacen cuando con ello obtienen algún beneficio electoral. Me indigna ver como triunfa la política del enchufismo, de la compra de intereses y del beneficio personal frente a la política meritocrática, social y justa que debería garantizar una mayor cohesión social. Me indigna que con mi dinero y el de todos los ciudadanos de Algarrobo se haya hecho una guardería a medida para una persona que iba en las listas del PA, me indigna que se hayan aprovechado todos los mecanismos habidos y por haber en nuestro Ayuntamiento, con el consiguiente gasto que ello supone, para sacar adelante unos chiringuitos con los que pagar a un concejal, familiar de nuestra alcaldesa, su contribución a que ella esté donde está dándole la concesión de uno de esos chiringuitos a un familiar directo de ese concejal. Me indigna que un vecino propietario de una residencia coloque a su hijo en las listas del PA para conseguir una ampliación de su negocio y, en cuestión de meses, dicho y hecho. Pero no queda ahí la cosa. Para más indignación, en el mundo comarcal de la sanidad ya es más que sabido el enorme interés que le ha surgido a nuestra alcaldesa por terminar las obras del Centro de Día que tengo aquí cerquita de casa, junto a la Torre Derecha. Que viene Elías Bendodo, Presidente de la Diputación, visita al Centro de Día. Que viene el Diputado de Urbanismo de turno de la Diputación, visita al Centro de Día. Que mañana viene cualquier alto cargo de la Junta, visita al Centro de Día y a mendigar algunos eurillos para acabar la obra y poder licitarla pronto. Parece que tras cuatro años donde no había mucho interés por el proyecto (quizás porque venía de la era socialista), la alcaldesa tiene mucho empeño en ponerlo en marcha. Se comenta que quiere asegurarse un buen futuro, o más bien su marido, que podría ser uno de los beneficiados de la adjudicación de ese servicio, ya que no olvidemos ocupa un buen puesto en una empresa de la comarca dedicada a la geriatría.
Me indigna comprobar cómo, mientras muchos nos peleamos a diario con las páginas de “se busca…” de todos los periódicos y nos enfrentamos a continuas entrevistas para conseguir un trabajo con el que poder sustentarnos, nuestro Ayuntamiento se dedica a enchufar a las hijas de quienes han hecho una notoria gran labor propagandística en campaña a favor de nuestra alcaldesa sin ningún tipo de procedimiento ni convocatoria abierta a todos los que como yo podríamos optar a presentarnos. Y cuando lo hacen, el traje es tan a medida que resulta incluso insultante ver el descaro con el que casi alardean de ello, y enorme la impotencia de saber que no se puede hacer nada porque paradójicamente la legalidad ampara ilegalidades tan claras como estas.
Pero si algo me indigna hoy, es saber que todo esto es culpa nuestra. Que si movimientos como el 15M se indignan con los políticos, deberían ser un poco más críticos e indignarse también con nosotros mismos, con los ciudadanos. Porque me indigna saber que si los políticos buscan sus propios beneficios, nosotros los ciudadanos también hacemos lo mismo. Personalmente tengo la experiencia de tener familiares y conocidos que reconocen haber dado su voto a nuestra alcaldesa porque les ha dado quince días, un mes o tres meses de trabajo. Literalmente han vendido su voto, han vendido su dignidad quizás forzados por la situación actual que genera desesperación y desesperanza. Pero si indigno es vender tu poca dignidad por mendigar unos días de trabajo, más indigno me parecen quienes se aprovechan de ello y juegan con esa desesperación y necesidad de muchas familias. Pero yo me pregunto, ¿merece la pena vender tu dignidad por quince días de trabajo? ¿acaso nadie se da cuenta del engaño que ello supone? Porque si alguien es un poco perspicaz y valora las cosas caerá en razón de darse cuenta que por quince días de trabajo yo le doy a nuestra alcaldesa mucho más, le doy un voto que le garantiza cuatro años de trabajo donde además va a cobrar 2.500 euros. ¿Os parece justo? Personalmente, a mí no.
Yo no sé a vosotros, pero a mí no me queda más opción que indignarme. Así que sólo puedo alentaros a una sola cosa… como dice Stephane Hessel “INDIGNAOS”.
ALICIA

17 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena y felicidades Alicia (por tu carta).
Un dato más de indignación enchufista: la conocida en la costa como la concejala, tiene a su sobrina en la tenencia de alcaldía y su mami tira la basura en las papeleras publicas en lugar de los contenedores. Que pregunten por la calle sino...

Anónimo dijo...

Has descrito a la perfección el sistema político podrido de Algarrobo. Por cierto, ¿y la oposición del psoe en el ayuntamiento? ¿se sabe algo de ellos? ¿se oponen a algo? ¿les parecen bien los enchufismos o es que no quieren molestar? ¿están todavía llorando por no haber ganado? ¿no creen que a las 1200 personas que les votaron les gustaría ver como hacen su trabajo un día de estoS? ¿o es que están durmiendo la siesta? ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Anónimo dijo...

Mis aplausos a Alicia. No has podido describir mejor y mas claro, lo que muchos en el municipio pensamos y no sabiamos como expresarlo.Espero que esto le llege a nuestra alcaldesa que tanto alardea de ser muy honesta y justa. Te felicito por esta carta que firmo con mi nombre por verme reflejado en ella. Y a la alcaldesa espero que le llege y se de cuenta que aun somos muchos los jovenes que nos damos cuenta de sus engaños y mentiras. Samuel.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Alicia y todo ésto con el beneplácito del PP, que no olvidemos que han sido sus socios de gobierno durante 4 años y ahora con un pacto tácito por el tema de Mancomunidad, por mucho que quieran negarlo.

Belen Esteban, Angela Merkel y el Gato con chaquetas dijo...

como diria ella y el soberano sr recogecontenedores:

http://2.bp.blogspot.com/-7WyqqKzPfDU/Tq0MDOYg73I/AAAAAAAAA-M/U_jFlgQHzVQ/s1600/Foto+oktoberfest+8-10-2011+algarrobo+costa+37.bmp

va por ustedes. A vuestra salud. Aaaaarrriiiibbbaaaaaaaaa la Esteban!!!!

Anónimo dijo...

Apareció una propinilla para le ermita: http://www.diariosur.es/v/20111102/axarquia/invierten-euros-restaurar-ermita-20111102.html

Belén Esteban dijo...

yo por mi Nati maaaatoooooo. ¿vale????

p.d. Gatitoooo como el pollo

Anónimo dijo...

Magnífica carta indignada Alicia. Y siguiendo tu ejemplo os hago una propuesta a todos: Que cada uno digamos aquí algo que nos indigne. Yo empezaré por unas cuantas cosas que me indignan.
1. Me indigna ver cada semana Santa a nuestra alcaldesa con una vara pavonearse por nuestras calles como si fuese la inventora de la Semana Santa de Algarrobo cuando no hace ni cuatro años que sabe que existe nuestra semana Santa y sin embargo, a mí ni siquiera me ofrecen llevar una vara pese a que llevo casi 20 años de hermano.
2. Me indigna el servilismo tan descarado del VCA hacia el PA. Debería darse cuenta de que no todos son eternos en el poder, si no que se lo digan a D. Enrique Rojas, y quizás mañana necesite la ayuda de quienes estén en el poder.
3. Me indigna ver pasearse a los concejales cada día y cobrando por no hacer nada más que política con los vecinos, dando mítines particulares y trabajando para garantizarse otros cuatro años más de gobierno en vez de trabajar por sus vecino y su pueblo.

Ánimo!!!! Continuemos esta cadena y mostremos nuestra indignación a los políticos de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

joe con las indignaciones jiji
aqui se entera una de to jejej animaros!!!!

Anónimo dijo...

me indigna ver como el pp en los plenos defiende y aprueba todo lo que dice la señora alcaldesa. y luego nos quieren hacer ver que no hay pacto encubierto

Anónimo dijo...

Me indigna ver como la Sra. Alcaldesa, miente una y otra vez en los plenos y se queda tan pancha.- da trabajo a empresas de forja de fuera de nuestro Pueblo y argumenta que los de aquí no están asegurados- mentiraaaaaaaa.

Anónimo dijo...

Enorabuena Alicia, tu carta es la fiel realidad del sentimiento y las frustraciones del más del 70 % de los algarrobeños, incluidos muchos de los votantantes andalucistas, puesto que se han declarado, en muchas ocasiones, en contra de su alcaldesa. Sabemos que sería capaz de vender hasta su padre, cuanto menos el pueblo de Algarrobo. Confio en que el resto de la gente de Algarrobo se de cuenta de quien es ella realmente. Si está ocupando el sillón presidencial del Excmo. Ayuntamiento de Algarrobo es porque el pueblo la ha elegido, y por lo tanto, es lo que nos merecemos. Haber si andamos más listo para la próxima.

Anónimo dijo...

Felicidades Alicia. Esa falta de preparación se ve reflejado no solo en la administración local, en el Hemiciclo tenemos una Ministra de Sanidad con el "Bachiller pelao", ganando 23.250 euros mensuales, y como esta te podría contar tantas y tantas irregularidades que se están produciendo en el gobierno central, por no mencionar la Junta de Andalucía, pero bueno, lo que a nosotros nos preocupa más si cabe es nuestro pueblo, que vaya equipo de gobierno, más variopinto y destartalado que tenemos en Algarrobo. Motivos para estar indignados nos sobran...

Anónimo dijo...

Una de mis indignaciones es por el enchufismo tan descarado que hay en el ayunt siempre trabajan los mismos,vas y lo dices que cuando te toca y te dicen q ellos no tienen nada que ver q eso viene de torrox d torrox te dicen q ellos, llevo 3 años parado y no me an llamado para trabajar ni una vez,cuando ay mucha gente q en el mismo año lo llaman asta dos veces. ¿esto no es para indirnase? una respuesta politicos!!

Anónimo dijo...

Quien ha tenido que pagar parte de la deuda que el ayuntamiento de Algarrobo tiene con mancomunidad para poder cobrar el sueldo? Quién ha visto atonita como no ha podido celebrar la fiesta de la papa q prometía en su programa electoral? Ahora a llorarle a papa bendodo

Anónimo dijo...

Soy un padre indignao. porque nuestro actual equipo de gobierno, cede unas instalaciones púlicas a una asociación, ésta monta una fiesta de botellón y venden bebidas alcohólicas de alta graduación a chavales menores de edad. Ya sé que a los menores es dificil controlarlos, pero considero que una asociación debe cumplir la ley (prohibida la venta de alcohol a menores) y nuestros gobernantes no ser complices de esta asociación.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que le van a dar la explotación del centro de mayores de algarrobo costa al marido de la alcaldesa? He escucho eso pero no se si es verdad